La pérdida de un hijo o hija es uno de los episodios más dolorosos por los que atraviesa un ser humano. Se considera antinatura, pues siempre se espera que los hijos despidan a sus padres. Pero, ¿qué pasa cuando el hijo o hija fallecida no nació?, es decir, cuando fallece dentro del vientre? O cuando muere en el parto?  o a los pocos meses después de que nació?

Las muertes gestacionales y neonatales suelen ser muy complicadas para las mujeres y sus familias. El cuerpo de una mujer embarazada se prepara para dar vida. Al llegar la muerte, la explosión de hormonas que invade su cuerpo es indescriptible.

Esta “guerra” de hormonas trae consigo muchas implicaciones a nivel afectivo. Las ilusiones, los proyectos a futuro y los preparativos ante esta nueva vida se vienen abajo.

Este tipo de duelo en muchas ocasiones es “descalificado” por la sociedad, ya que se considera que, al no ver la vida, el bebé no existió; se piensa que “no se creó” un vínculo sólido con los papás y con la familia en general, y se cree que por el hecho de no haber vivido mucho tiempo no se formaron los lazos de amor como con otros hijos que sí vivieron más años.

Las mujeres que atraviesan por una muerte gestacional o neonatal se sienten poco comprendidas, muchas de ellas tienen que vivir su duelo de manera silenciosa, sobre todo, las que tuvieron la muerte a los pocos meses de gestación, ya que se considera que “a menor tiempo o edad, menor es el dolor”.

Son pocos los especialistas en manejo de duelo que abordan este tipo de muerte, por ello, es imprescindible poner sobre la mesa el tema para que las mujeres que desafortunadamente atraviesan por este triste suceso, tengan las herramientas suficientes para sobrellevar su duelo, lograr recuperarse en la medida de lo posible de esta terrible experiencia y, sobre todo, encontrarle un sentido a sus vidas.

MISS Eca – Red de Apoyo ante Muerte Gestacional y de la Niñez Temprana es un Colectivo que brinda acompañamiento a mujeres, hombres y familias que han atravesado por una muerte gestacional, en el parto y en la niñez temprana.

A través de años de trabajo y acompañamiento, hemos observado que las mujeres y familias acuden a nuestro grupo buscando el acompañamiento que no proporcionan los servicios de salud  por parte del Estado.

Al escuchar sus testimonios nos hemos dado cuenta de que mucho del dolor que ellas expresan proviene de la violencia obstétrica y de un mal manejo en estos casos en los hospitales, tanto públicos como privados.

Acuden con un daño emocional significativo y, en la mayoría de los casos, buscando la validación de la muerte de su o sus hijos, ya que se ha minimizado e invisibilizado la magnitud de este hecho, donde no hay un reconocimiento jurídico ni médico ni social para este tipo de duelo.

Miss Eca es un Colectivo sin fines de lucro, incluyente, conformado por mujeres y también hombres que han vivido la experiencia de  la muerte de un bebé en el embarazo, parto o después de nacer, quienes nos integramos por medio de una red interdisciplinaria que cuenta con el apoyo de profesionistas de la salud psicoemocional.

Respetamos el derecho de las mujeres en la toma de decisiones respecto de su cuerpo y su vida. No discrimina a las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Promovemos la concientización y sensibilización de la sociedad en general del gran impacto emocional y social que implican las muertes gestacionales y de la niñez temprana.

Entre nuestros valores está el respeto, la sensibilidad, la empatía, el compromiso y la confianza, valores para arropar a las innumerables mujeres que vivieron la muerte de sus hijos o hijas en el embarazo, en el parto o después de nacer.

A partir de marzo de este año, nuestro Colectivo se integró como capítulo de la Organización internacional MISS Foundation en México (en español, Fundación MISS, Mothers In Sympathy and Support. Madres en Empatía y Apoyo). Ver https://missfoundation.org/

¿Qué significa Eca y por qué surge?

Eca es una palabra náhuatl que en castellano significa ABRIGO. Elegimos una lengua nativa porque nos identifica con nuestro origen y raíces, saber de dónde venimos y jamás olvidar el punto de partida.

Eca surge de la necesidad de visibilizar la problemática emocional y social de las familias que atraviesan por la pérdida de uno o más hijas e hijos en la etapa de gestación, en el parto o después de nacer, así como la de crear espacios y enlaces para poder difundir y crear conciencia del impacto emocional y social de lo que las mujeres y sus familias pasan después de esta pérdida.

Este Colectivo trabaja en dos vertientes:

  • Eca-Duelo  Lleva a cabo reuniones de acompañamiento y contención. Un espacio en el que las mujeres comparten sus sentimientos, sus dificultades y sus propuestas para procesar el duelo de una manera sana. Estas reuniones se realizan cada mes en la calle de Tenesse 22, colonia Nápoles, Ciudad de México.
  • También da acompañamiento cada mes en el Hospital de Ginecobstetricia número 4, “Luis Castelazo Ayala” del IMSS.
  • Eca-Organización de la Sociedad Civil (OSC)  Realiza el trabajo de concientización sobre el impacto de las pérdidas gestacionales y de la niñez temprana, así como el impulso de políticas públicas para el respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres y la erradicación de la violencia obstétrica en este tipo de casos.
  • Promueve la implementación de protocolos de atención especializados en casos de pérdidas gestacionales y de la niñez temprana en los servicios hospitalarios.

Para mayor información puedes acceder a los siguientes enlaces.

CONTACTO

Página web: http://ecareddeapoyo.org

Facebook: Eca-Red de Apoyo ante Muerte Gestacional y la Niñez Temprana

Twitter: @EcaOSC

Youtube: Eca Grupo de Apoyo

Instagram: missecaduelo

Correo electrónico: eca.duelo@gmail.com

Diana Guzmán

Diana Guzmán

Doula y Acompañante en Muerte Gestacional y Neonatal en Miss Eca Red de Apoyo

Déjanos un comentario en Facebook